En el primer apartado de esta tesis, se aborda un análisis de su narrativa centrado en resaltar su carácter de sátira de género. En este capítulo inicial se ve cómo las novelas de Weldon exponen las relaciones de poder que se establecen entre parejas heterosexuales en las que la aceptación por parte de las mujeres de los desequilibrios resultantes deriva en una existencia mutilada e infeliz para ellas. A este respecto, las primeras novelas de Weldon, escritas en la época que ella define como pre-feminista, exploran el modo en el que las protagonistas, un grupo de mujeres, afrontan el estado de anonimato al que por su género están abocadas. La presencia masculina confiere sentido a su mundo y rige sus vidas e, incluso, en algunos casos extremos, las conduce a la muerte. Asimismo, es el factor determinante en la relación que mantienen entre ellas, categorizada como “violencia horizontal”, esto es, la que se produce entre los miembros de grupos sociales oprimidos. Los títulos son de por sí significativos: Down Among the Women y Female Friends. La arbitrariedad de esta situación encuentra su justificación en el sistema epistemológico tradicional de Occidente basado en una estructura asentada en la polarización de valores en la que corresponde al varón el extremo dominante, al identificarse con el intelecto y el espíritu, mientras que la mujer se equipara a la materia o el cuerpo y ocupa el espacio de lo socialmente desacreditado. Fay Weldon parte de esta posición marginal para combatir la rígida construcción de la personalidad basada en las coordenadas tradicionales de género. Sin embargo, en este primer apartado mostraré, asimismo, cómo las heroínas de sus novelas sacan partido a su invisibilidad social para prosperar e incluso tener éxito y todo ello de un modo flexible sirviéndose precisamente de la capacidad para modificar su identidad que le viene dada por su condición femenina.

 

Este primer estadio del trabajo se realizó en la consciencia de que tal acercamiento acaba siendo limitado y deja aspectos esenciales de la narrativa de Weldon sin resolver. El hecho de que la etiqueta de sátira de género caracterizada por un incisivo humor negro sea aplicable a las novelas de Weldon resulta muy engañoso a la hora de estudiar su obra. Es fácil atribuir la complejidad de sus ficciones al lenguaje contradictorio empleado en la sátira, mediante el cual, al mismo tiempo que se hace una afirmación se insinúa lo contrario. Sin embargo, lo que pretendo demostrar aquí es que este doble código que entraña a la vez asimilación y distanciamiento, en Weldon se hace todavía más complejo si pensamos que es también resultado de un ejercicio paródico. La fórmula empleada para provocar al lector es fulminante. La narrativa de la autora adapta y recrea modelos y tópicos góticos con fines satíricos. Una concepción gótica de la existencia basada en un despliegue de sentimentalidad en detrimento de la contención y racionalidad se asimila en su obra a la proyección social e indignación que emanan de la sátira. La sátira, por tanto, se hace más eficaz y corrosiva inmersa en un mórbido y truculento fondo gótico que deriva en un estilo kitsch y estridente, como corresponde, por otra parte, a un género literario relacionado con el espectáculo y gestado para causar conmoción.

SÁTIRA DE GÉNERO